Mes de la Afrodescendencia

Aún existe el racismo

Mesa de autoridades
Fecha: 03/07/2018
Autor: MIDES

Por tercer año consecutivo, desde el MIDES se impulsa el Mes de la Afrodescendencia. Este espacio abierto a la reflexión de dicha temática, se inscribe en el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esta oportunidad, el Grupo de Trabajo sobre Políticas de Equidad Racial enfocó el lanzamiento a rendir cuentas en materia de acciones concretas por parte del Estado para esta población.

El Decenio Internacional de Personas Afrodescendientes es una resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2014, por lo tanto vinculante para los Estados miembros. El objetivo principal consiste en promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos. El objetivo del ministerio, como articulador de las políticas sociales del país, es promover escenarios y mecanismos de participación ciudadana, poniendo énfasis en la participación de las organizaciones afrodescendientes de base a nivel nacional.

Para ello, se creó el Grupo de Trabajo sobre políticas de equidad racial, integrado por varios ministerios y organismos que cuentan con mecanismos de equidad racial, con el objetivo de cumplir con los compromisos asumidos en la III Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. A su vez el Grupo de Trabajo tiene el compromiso de consolidar las políticas públicas y acciones afirmativas, que el Estado uruguayo ha estado desempeña desde el año 2005 en favor de las personas afrodescendientes. 

En ese contexto, es que integrantes del Ejecutivo nacional, intendentes y representantes de otros organismos de gobierno, presentaron un balance de los avances y retrocesos en materia de política pública y acciones afirmativas para la población afrodescendiente.

En el evento, una pancarta con la leyenda “Así tratamos a los negros en Uruguay” recordaba los acontecimientos del pasado 24 de junio, en donde se agredió a un joven discapacitado afrodescendiente. Las autoridades refirieron al hecho, repudiando el maltrato y reflexionando sobre esta problemática. A su vez, cada organismo rindió cuentas acerca de las medidas implementadas y al mismo tiempo, se explicaron los criterios con los cuales se tomarán las medidas a futuro.

En particular, como uno de los elementos fundamentales para este año, el MIDES se comprometió con llegar al 3 de diciembre, Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, con la presentación de un Plan Nacional de Equidad Racial.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram