Quilombo 2018

Plan A

Participantes del encuentro
Fecha: 20/07/2018
Autor: MIDES

En el marco del Mes de la Afrodescendencia, se realizó el seminario "Quilombo", un espacio de debate y reflexión que ya cuenta con un acumulado de varios años. La edición 2018 se centró en la construcción de un Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural España en Montevideo y contó con la presencia de autoridades del MIDES, representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil organizada.

La población afrodescendiente en Uruguay representa aproximadamente un 10% del total. En 2006 se incorporó la pregunta por la ascendencia étnico-racial en la Encuesta Continua de Hogares (ECH) y desde entoces se constataron grandes desigualdades en los niveles de pobreza, educación, remuneración y acceso al empleo, entre otras inequidades. 

Durante la mesa de apertura la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, expresó la importancia de haber aceptado que en nuestro país todavía existe la discriminación hacia la población afrodescendiente como requisito indispensable para abrir el debate. “Solo si nos preguntamos por qué todavía existe el racismo, podremos encontrar las raíces del problema”, explicó Arismendi. Para tener un Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia “el compromiso del colectivo político es una pieza clave para erradicar el racismo”, concluyó la ministra.

Por su parte, Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural de MIDES, expresó su voluntad de que “nadie pueda decir que las personas afro no llegan a desarrollar su potencial por falta de mérito” así como la necesidad de “hacer visible la desigualdad estructural”. “El Plan Nacional es más que necesario para lograrlo”, concluyó Graña.

Luego de la presentación, Beatríz Ramírez, directora de la División de Derechos Humanos de MIDES y Miguel Pereira, jefe del Departamento de Afrodescendencia del MIDES, realizaron un encuadre del Plan Nacional, con comentarios de las acciones para su futura elaboración e implementación, involucrando a diversos actores en todo el territorio nacional.

La jornada continuó con dos mesas de debate con instituciones y organizaciones de la sociedad civil, donde se debatió acerca de líneas de trabajo y prioridades de cara a la elaboración de un Plan Nacional donde se vean reflejadas todos los colectivos y sus diferentes realidades.

Manos a la obra


Por tercer año consecutivo, desde el MIDES se impulsa el Mes de la Afrodescendencia. Este espacio abierto a la reflexión de dicha temática, se inscribe en el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Para ello, en Uruguay se creó el Grupo de Trabajo sobre políticas de equidad racial, integrado por varios ministerios y organismos que cuentan con mecanismos de equidad racial, con el objetivo de cumplir con los compromisos asumidos en la III Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. A su vez el Grupo de Trabajo tiene el compromiso de consolidar las políticas públicas y acciones afirmativas que el Estado desempeña en favor de las personas afrodescendientes.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram