Mirada a los problemas de la afrodescendencia en Uruguay

Pobreza y discriminación

mujer afro con bebé en brazos y de fondo casa de chapas
Fecha: 24/07/2018
Autor: MIDES

Como parte del Mes de la Afrodescendencia, el MIDES repasa las cifras sobre diferentes problemáticas que vive esta población en el Uruguay. En esta oportunidad, haremos foco en las cuestiones de vulnerabilidad y discriminación.

Según el Censo 2011, la población afrodescendiente en Uruguay equivale al 8,1% del total de la población. Esto equivale aproximadamente a unas 283.000 personas. Los departamentos que cuentan con mayor población afrodescendiente son Rivera (17,3%) y Artigas (17,1%), seguidos de Cerro Largo (10,9), Salto y Tacuarembó (ambos con 9,9%). Esto muestra una fuerte presencia en los departamentos norteños, sobre todo en los que tienen frontera con Brasil. En cuanto a generaciones, son mayoritariamente niños, adolescentes y jóvenes, achicándose el tramo de personas mayores.

Pobreza

Los afrodescendientes son quienes experimentan mayores niveles de pobreza, tanto económica como si se consideran las necesidades básicas insatisfechas (NBI). Para determinar el nivel de NBI, se toma en cuenta: la falta de acceso a una vivienda decorosa, al abastecimiento de agua potable, servicio sanitario, energía eléctrica, artefactos básicos de confort y educación.

Entre la población afrodescendiente, 19,2% está en situación de pobreza. Esta proporción es el doble a la registrada en el resto de la población no afro, que corresponde al 8,3%. También, si se analizan las condiciones en que se encuentra al menos una NBI, la población afrodescendiente se ubica en 29,8%. Para el resto de la población no afro, esta misma variable es de 14,9%.

Discriminación

Gráfico de Percepción de la discriminación entre afrodescendientes.

Un dato a tener en cuenta es la discriminación que padece la comunidad afrodescendiente en nuestro país. Esto es importante no solo por lo que implica en forma directa el hecho de sentirse segregado o despreciado, sino también por las consecuencias indirectas que esto genere.

Los lugares donde más predominan este tipo de situaciones son al momento de buscar un empleo, en los ambientes de estudio y en el trato policial. Este dato nos muestra un panorama donde las personas se sienten fuertemente afectadas y esto puede ser un indicador que explique tanto la brecha educativa como las barreras para el acceso al mercado laboral, entre otras cuestiones.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram