Seminario sobre Derechos humanos y no discriminación

Medir la discriminación

Participantes del seminario
Fecha: 26/09/2018
Autor: MIDES

El miércoles 26 de setiembre se realizó en Montevideo el Seminario regional “Derechos humanos y no discriminación: aportes para su medición”. El mismo se enmarca en el proyecto “Cooperación técnica para el intercambio de buenas prácticas y generación de indicadores sobre el derecho a la igualdad y no discriminación” que es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES) y el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación de México (Conapred). El objetivo de esta actividad fue desarrollar un marco teórico y metodológico sobre las implicancias de la discriminación y su medición.

La apertura

Participaron de la mesa de bienvenida Francisco Arroyo, embajador de México en Uruguay; Felipe Ortiz de Taranco, representante de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural del MIDES.

El embajador Francisco Arroyo brindó una visión positiva de nuestro país asegurando que "Uruguay tiene una apertura democrática que los mexicanos apreciamos y admiramos. Las desigualdades están matizadas. Los mexicanos aprendemos de los uruguayos".

Por otra parte, Felipe Ortiz de Taranco explicó que la cooperación internacional apunta a apoyar las políticas públicas que hagan énfasis en los derechos humanos. También destacó que el Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay, mediante el cual se financia el proyecto, es innovador y su ejecución ha sido muy exitosa.

El proyecto

En América Latina son pocas las instituciones que han comenzado a formular e instrumentar políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, aun cuando el avance normativo en la región es importante.

En este contexto surge el proyecto de cooperación técnica entre Uruguay y México que busca priorizar las políticas públicas con perspectiva de derechos humanos como la respuesta adecuada, necesaria y obligada para eliminar y contrarrestar los mecanismos de discriminación existentes en ambas sociedades.

México y Uruguay cuentan con experiencias propias, cuyos adelantos, aprendizajes y retos en la garantía de los derechos humanos sin discriminación, requiere del fortalecimiento y avances institucionales a través de la capacitación, formación, intercambio de conocimientos, experiencias y metodologías que generen propuestas innovadoras en la materia. Estas pueden también constituirse en buenas prácticas y ser replicables para la región, a partir de las responsabilidades de gobierno y de formulación de políticas y programas antidiscriminatorios e inclusivos.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram