Inscripción a colectivos participantes de proyectos socioculturales

Esto es VIP 2017

Una niña, dos niño y un clown cantan en un escenario con la marca de VIP a sus espaldas
Fecha: 17/10/2017
Autor: MIDES

postularse

La edición 2017 de Esto es VIP tiene como objetivo promover escenarios de participación para el fortalecimiento de la ciudadanía cultural y el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, con énfasis en la visibilización del derecho al cuidado, como parte inalienable del desarrollo social.

Se pretende entonces visibilizar  las experiencias que se promueven desde diferentes áreas del MIDES como buenas prácticas de políticas públicas donde se impulsan, en clave territorial, los diferentes lenguajes artísticos y la participación en la creación, en la práctica y en la difusión de bienes y contenidos culturales, así como la promoción activa de los derechos de las personas con énfasis territorial para el desarrollo de sus acciones.

Consideramos que tanto las iniciativas locales de cuidado, como los proyectos socioculturales son motor de experiencias locales y propuestas innovadoras que comparten puntos en común por lo que se se hace necesario un encuentro entre las mismas que les permita conocerse, intercambiar y difundir los proyectos que cada colectivo desarrolla, de manera de potenciarse en dicho encuentro y promover la integración social y cultural. Estas iniciativas se constituyen en ejemplo de política pública en clave territorial, con componente determinante de participación ciudadana.

En el caso de los proyectos socioculturales, en el 2017 se postularon un total de 328 propuestas a los fondos participativos y se aprobaron 90, distribuidos en todo el territorio nacional y todos ellos están invitados a participar de este encuentro. También están invitados los proyectos que fueron financiados en ediciones anteriores y continúan funcionando.

La actividad Esto es VIP de este año queremos que sirva para:

  • Dar visibilidad a las propuestas asociadas a cuidados y al desarrollo sociocultural impulsadas por MIDES con un fuerte anclaje territorial.
  • Propiciar una instancia de intercambio entre las personas protagonistas de estas acciones.
  • Promover la participación de integrantes de diversos colectivos y de la comunidad en general.
  • Contribuir a la difusión de los  nuevos servicios y prestaciones existentes en el SNIC para que las personas dependientes ejerzan su derecho al cuidado.
  • Aportar herramientas conceptuales e instrumentales para el fortalecimiento de los diversos colectivos,  actores locales , institucionales y/o proveedores de servicios del SNIC.

El plazo limite de inscripciones para postular el proyecto es el 30/10, y se hace completando el formulario adjunto y enviandolo a socioculturales@mides.gub.uy. 

La actividad es el 30/11 en Plaza Liber Seregni y tendrá una agenda aproximada así:

14 hs - Apertura con autoridades
15 hs - Charla académica sobre cuidados y cultura el clave territorial
17 hs - Apertura de Stand y espectáculos en plaza Seregni
20 hs - Espectáculo de cierre
21 hs - Cine a Pedal.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram