Murales socioeducativos en Tacuarembó

Pintó pintar

Murales en Tacuarembó
Fecha: 14/05/2018
Autor: Equipo UCDIE Tacuarembó
Foto: Equipo UCDIE Tacuarembó

Estudiantes del liceo Nº2 de Tacuarembó y adolescentes del Centro Juvenil Ñandé (INAU), realizaron dos murales en el marco del llamado “Pinta tu mundo, pinta tu lugar”, organizado por la Dirección Nacional de Promoción Cultural de MIDES. Los murales se realizaron el 5 y 6 de abril y el 17 y 18 de abril respectivamente.

El trabajo estuvo a cargo de talleristas de la OSC “Voces del faro”, quienes guiaron el proceso creativo de los estudiantes y adolescentes de ambas instituciones. El mismo se desarrolló en dos jornadas, siendo la primera un espacio taller de historización del muralismo y la creación conceptual del mural y primer boceto; y una segunda jornada de creación propiamente dicha.

En el mural del liceo Nº2 se resolvió por parte de los participantes que la temática a interpretar sería el homenaje a personajes del mundo artístico del departamento. En el mural del centro juvenil se optó por la representación de la significación identitaria de los adolescentes hacia el centro juvenil y las actividades que allí desarrollan habitualmente.

El proceso de postulación del centro juvenil surge de un diagnóstico de necesidad de desmitificar un espacio asociado a prácticas punitivas y otorgarle un nuevo significado desde lo artístico e involucrando a la comunidad. La postulación del espacio en el liceo Nº2 “Andresito”, surge de la dirección del liceo, entendiendo la necesidad de generar espacios expresivos y creativos para los estudiantes.

Ambos espacios contaron con el apoyo de la Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa (UCDIE) de Tacuarembó, quien acompañó ambos espacios de taller y creación artística. A su vez acompañaron activamente el bachillerato artístico del liceo Nº1 de Tacuarembó a través del grupo de estudiantes y su docente de dibujo, jóvenes de la mesa de participación juvenil de IMPULSA/INJU, adolescentes de los diversos dispositivos de INAU, y la dirección del centro juvenil de INAU.

El día 19 de abril se generó la inauguración del primer mural realizado (Liceo Nº2) en donde se convocó por parte de la UCDIE, dirección y cuerpo docente del liceo, a la familia y homenajeados en el mural representado allí. Se entregó a los estudiantes participantes una mención por dicha participación y se compartió una jornada de intercambio entre los estudiantes y homenajeados.

Está en marcha actualmente la organización, en conjunto con la dirección del centro juvenil Ñandé, de la inauguración del mural allí realizado, para poder generar una actividad de intercambio entre los espacios institucionales allí instalados y la comunidad barrial.

 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram