Agenda de Arte y DD.HH

Temporada Otoño/Invierno

Espectáculo de música
Fecha: 11/06/2018
Autor: MIDES
Foto: Colectivo Timbó

Desde el mes de junio se está realizando la edición Otoño/Invierno 2018 de la Agenda de Arte y Derechos Humanos en el departamento de Canelones. La  propuesta apunta a generar diversas actividades artísticas, desde el 1 junio hasta el 31 de agosto, con el objetivo de reflexionar sobre los derechos humanos.

Las actividades son una herramienta participativa y se realizan desde el año 2016 en el departamento. Incluyen espectáculos musicales profesionales, cine y obras de teatro. Se organizan en espacios públicos abiertos o cerrados (plazas, bares, centros culturales, centros educativos), donde se nuclea habitualmente la población de cada región. También se pueden enmarcar en eventos, fiestas o festivales.

Esta propuesta busca generar debate donde se encuentra la gente, invitándola a ver y pensar  en temáticas como la violencia de género; la diversidad sexual y la no discriminación; la privación de libertad; las infancias y adolescencias; las discapacidades y su impacto personal y social; el racismo; el vínculo entre las generaciones; la situación concreta de quienes viven en la pobreza; las migraciones; así como sobre el terrorismo de Estado desplegado por la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

La agenda se desarrolla en conjunto con Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canelones y la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES.

En esta edición los eventos se realizarán en las siguientes localidades: Santa Lucía, San Jacinto, San Ramón, Progreso, San Bautista, Migues, Empalme Olmos, Suárez, Tala, Salinas, Toledo, 18 de Mayo, Aguas Corrientes, Cerrillos, Nicolich, Sauce, Montes, Santa Rosa, Barros Blancos, Paso Carrasco, Atlántida, Pando y Ciudad de la Costa.

La elección

La elección de las actividades se realiza a través de una convocatoria previa a grupos teatrales, músicos, realizadores y productores de cine, que en su acervo tengan creaciones con temáticas que llamen a la reflexión.

Las propuestas que cumplan con estos requisitos pasan a formar parte de los catálogos de la Agenda Arte y DDHH, de los cuales cada microregión del departamento podrá seleccionar, desde los colectivos sociales locales y bajo ciertos criterios de distribución,  aquellos contenidos que se adapten a las temáticas de sus actividades.

A su vez, desde el 2017, la Agenda es también una herramienta con la que cuenta la Comisión Cultura y Recreación Espacio de participación y convivencia  del Proyecto PICCA (Proyecto de Integración y Convivencia Canaria) que se lleva a cabo en el Centro Penitenciario I.N.R N° 7.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram