Llamados 2019

Proyectos de participación sociocultural

Fecha: 12/04/2019
Autor: MIDES

Instituciones convocantes

  • Dirección Nacional de Promoción Sociocultural

Descripción

Durante el mes de abril la Dirección Nacional de Promoción Cultural del Ministerio de Desarrollo, a través de la División Socioeducativa, presenta la convocatoria abierta de carácter nacional, a proyectos y emprendimientos socioculturales que apunten al desarrollo de propuestas culturales, artísticas, recreativas, formativas o productivas.

¿Cómo deben ser las propuestas?

Las iniciativas deberán promover cambios hacia una sociedad más equitativa, desde una perspectiva de derechos y de apropiación de saberes, así como de redes de autogestión que incidan en espacios comunitarios y educativos, brindando respuesta a una problemática de interés colectivo.

¿Quiénes podrán presentarse?

La convocatoria apunta a grupos de más de 3 personas, que deberán ser mayores de 18.

¿Cuántos proyectos se financiarán?

En total se financiarán 77 proyectos, con un plazo de implementación de 3 a 6 meses.

¿Cuántas modalidades existen?

Existen 2 modalidades para presentar las propuestas:

1) Emergentes

En sus tres modalidades, a implementarse en un plazo de 3 a 6 meses.

Comunitario:

Abierto a proyectos socioculturales, es decir, a aquellas actividades concebidas como instancias formativas o creativas que apunten al desarrollo de capacidades, apropiación de saberes y generación de redes de autogestión, que inciden en el espacio comunitario y brinden respuesta a una problemática de interés sociocultural colectivo.

(De esta modalidad se financiarán 50 proyectos con un máximo de $ 80.000 para cada uno).

Nuevos Sentidos:

Esta modalidad tiene como propósito estimular la realización de proyectos y actividades culturales que generen cambios hacia una sociedad más equitativa en el ejercicio y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales, en particular de las personas afrodescendientes, LGBTI , inmigrantes, personas con discapacidad o personas mayores.

(Se financiarán 12 proyectos Nuevos Sentidos, de hasta $80.000 cada uno).

Educativo:

Esta modalidad está prevista específicamente para proyectos a ser desarrollados desde espacios educativos (liceos, escuelas, centros CAIF, escuelas técnicas, centros juveniles, aulas comunitarias, CECAP, otros), que tengan como objetivo generar cambios y acciones innovadoras en dicho espacio y su comunidad educativa.

(Se financiarán 15 proyectos de carácter educativo, de hasta $50.000 cada uno).

2) Comunidades Culturales

Es un Llamado a organizaciones de la sociedad civil o cooperativas de trabajo para la presentación de proyectos de desarrollo sociocultural participativo, enfocados en fortalecer colectivos y redes culturales comunitarias, potenciar el acceso a la formación y creación de bienes culturales para favorecer la circulación regional de propuestas culturales locales

(Se financiarán 12 proyectos de hasta $ 200.000 cada uno, a ejecutarse en un plazo de 8 meses desde la firma el convenio).

¿Quiénes podrán presentarse?

La convocatoria a Emergentes apunta a grupos de más de 3 personas, que deberán ser mayores de 18. La convocatoria a Comunidades Culturales esta dirigida a Cooperativas de trabajo u organizaciones de la sociedad civil.


Más información socioculturales@mides.gub.uy
Tel.: 2400 0302, int. 3740
 

Período

  • Fecha de inicio: 12/04/2019
  • Fecha de finalización: 14/05/2019
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram